Andalucía Catalunya Euskadi Madrid Valencia
 
¿Qué es?

Bienvenida

El sector opina

Formulario de preReserva de Espacio como Expositor

Formulario de preInscripción como Visitante Profesional
Bienvenida

Salón Turnexo Andalucia
Presentación

D. Antonio Muñoz Matinez, Director General de Planificación y Ordenación Turística

 

 
  D. Antonio Muñoz,
Director General de Planificación y Ordenación Turística

Hablar de turismo en Andalucía es hacerlo de un destino consolidado y una industria clave para su población. Una afirmación apoyada por los 17 mil millones de euros generados por los 25 millones de turistas que visitaron nuestra comunidad el pasado año y que hacen de esta actividad el sector más dinámico de la economía regional. Esto es posible gracias a las excelencias de nuestra región, pues Andalucía es una tierra diversa y llena de contrastes y aquí precisamente radica nuestra singularidad. Pocos lugares del mundo ofrecen al turista tantas posibilidades y tan variadas: más de 900 kilómetros de costa, playas inigualables, un patrimonio cultural, monumental y etnográfico de gran riqueza y bellísimos parajes naturales. Estos importantes recursos junto al saber hacer de los profesionales del sector y al carácter hospitalario de nuestras gentes hacen de cada viaje a Andalucía una experiencia única e irrepetible.

Desde el Gobierno andaluz somos conscientes que durante las últimas décadas el turismo ha sido una de las principales palancas dinamizadoras de nuestro crecimiento y desarrollo socioeconómico. Así, a día de hoy supone el 12% de nuestra producción interior bruta y da empleo a más del 13% de nuestros ocupados. Mantener este importante papel nos exige abordar numerosos retos presentes y futuros derivados de factores tan diversos como una creciente competencia a nivel internacional, la atención a un nuevo concepto de turista mucho más exigente en términos de excelencia, sostenibilidad e innovación y la actual situación económica que nos obliga a estar mucho más atentos al devenir de los acontecimientos diarios para desarrollar fórmulas que aprovechen las oportunidades que también hoy nos brinda este dinámico sector productivo. Por todo ello, hemos puesto en marcha una política turística basada en la diferenciación y diversificación de nuestra oferta bajo las premisas de un desarrollo equilibrado y la calidad de productos y servicios turísticos. Un modelo cuyo éxito depende en gran medida de un profundo conocimiento del mercado y de la competitividad de nuestros empresarios y profesionales.

Por tanto, la gestión del conocimiento se configura en un elemento determinante para el éxito de un destino turístico. Así, Andalucía les da la bienvenida y se siente orgullosa de albergar encuentros como el Salón TurNexo. Unas jornadas que propician el acercamiento entre profesionales del sector y el intercambio de ideas constituyendo un foro ideal para conseguir que nuestros productos y destinos sean únicos, que emocionen al turista, lo sorprendan y les haga vivir emociones y experiencias irrepetibles.

Antonio Muñoz Martínez
Director General de Planificación y Ordenación Turística
Junta de Andalucía